Buscar personas y Consultar el estado del RUC en la SUNAT

Puedes conocer el estado de un RUC ingresando los datos de razón social, DNI, o RUC. Si tu RUC no aparece como activo y habido, deberás contactarte con SUNAT para regularizar la situación.

La definición es Registro Único de Contribuyente o RUC, es una ficha que contiene los datos de identificación de tus actividades económicas dentro del territorio nacional. Por ejemplo, cualquier búsqueda arrojaría puntualmente el tipo de contribuyente que eres, el nombre comercial, la fecha en la que se realizó el registro o la inscripción en la SUNAT, el estado (activo o inactivo), la condición (habido o no habido), el domicilio fiscal y el tipo de actividades económicas. Además, en caso de que sea una empresa podrás saber quién es el representante legal.

Consulta RUC
Criterios de la búsqueda
Por RUC, Por Documento, Por Nombre, Por Razon Social

LINK para la busqueda https://e-consultaruc.sunat.gob.pe/cl-ti-itmrconsruc/jcrS00Alias

Cualquiera sea el criterio de búsqueda de RUC que seleccione, obtendrá siempre la misma información:

* Número de RUC
* Tipo de contribuyente
* Tipo de documento
* Nombre comercial
* Fecha de inscripción
* Estado del contribuyente
* Condición del contribuyente
* Dirección de domicilio fiscal
* Sistema de emisión de Comprobante
* Sistema de contabilidad
* Actividad económica
* Comprobante de pago c/auto de impresión
* Sistema de emisión electrónica
* Fecha de inicio de emisión electrónica
* Fecha de afiliación al PLE
* Padrones
* Fecha de inicio de actividades
* Profesión u oficio
* Actividad de comercio exterior
* Si está obligado a emitir al CPE

Puede buscar toda la información histórica que la SUNAT haya recopilado sobre los siguientes temas: deudas coactivas, omisiones tributarias, la cantidad de trabajadores y/o prestadores de servicio asociados al RUC, actas probatorias y facturas físicas.

¿Qué indica mi condición de domicilio fiscal?

La consulta de RUC SUNAT puede arrojar tres diferentes tipos de condición de domicilio fiscal ante la SUNAT: la condición de habido, la condición de no hallado y la condición de no habido. A continuación, sepa cuándo tienen lugar, cuáles son las consecuencias de encontrarse en ese estado y qué puede hacer para salir de dicha situación.

* Condición de habido    La SUNAT ha confirmado su domicilio fiscal.    
* Condición de no hallado    La SUNAT necesita notificar al contribuyente y: a) la dirección del domicilio fiscal no existe b) la recepción de las notificaciones en el domicilio son negativas c) no hay personas capaces en el domicilio.    
* Condición de no habido    Luego del plazo establecido por la SUNAT, el contribuyente no confirmó ni declaró su domicilio fiscal.    

Buscar personas y Consultar el estado del RUC en la SUNAT