Buscar personas en el registro de traductores del Poder Judicial

 Registro Especial Nacional de Intérpretes y Traductores de Lenguas Indígenas u Originarias del Poder Judicial RENIT

* Lista de Intérpretes y Traductores de Lenguas Indígenas

Link para buscar personas traductoras del Poder Judicial en lenguas originarias

https://www.pj.gob.pe/wps/wcm/connect/ONAJUP/s_onajup/as_renit/

Módulo de Búsqueda de Peritos Traductores Judiciales

Una manera fácil y rápida de encontrar a un Perito Traductor Judicial es a través de nuestro DIRECTORIO EN LÍNEA. Aquí encontrarás a un Perito Traductor que podrá realizar una traducción, bajo los estándares de calidad que usted está buscando. Los Profesionales registrados en esta Nómina son Autorizados por el Poder Judicial.

* Peritos Traductores Judiciales

Link para buscar personas traductoras del Poder Judicial en lenguas extranjeras

http://geojusticia.pj.gob.pe/peritos/index.php

Una de las características más importantes del Perú es su naturaleza de país multilingüe. Sin embargo, pertenecer a una comunidad lingüística distinta a la del idioma castellano se ha convertido en factor de discriminación y marginación de parte del Estado y de la sociedad peruana en general. Esta situación ha obstaculizado que miles de peruanos y peruanas se favorezcan plenamente de los servicios que brinda la administración pública, fundamentalmente aquellos relacionados con la salud, justicia, educación, etc., hecho que puede incidir en la postergación de sus posibilidades de desarrollo social, económico, así como la construcción de su identidad cultural.

Entiéndase por derechos lingüísticos como a aquellos derechos humanos fundamentales y colectivos que reconocen la libertad de las personas a usar su lengua materna en todos los espacios sociales. Esto implica desarrollar su vida personal, social, educativa, política y profesional en su propia lengua; recibir atención de los organismos públicos y pertenecer a una comunidad lingüística reconocida y respetada. 

El acceso a la Justicia cumple la función fundamental de permitir hacer efectivos derechos inherentes a la persona, tales como la dignidad, la alimentación, la libertad, la seguridad, la propiedad o la integridad etc. Además, el acceso a la Justicia es uno de los derechos sobre los que se construyen y consolidan los Estados Democráticos de Derecho, utilizando mecanismos jurídicos que resuelven conflictos entre personas y permiten restaurar el pleno goce de derechos o resarcir daños irreparables.

En agosto del 2004 se autorizó la creación de la Oficina Nacional de Justicia de Paz y Justicia Intercultural –ONAJUP- mediante Resolución Administrativa No. 150 -2004-CE-PJ, debido a que el Poder Judicial no contaba con una oficina que analizara, estudiara y orientara la compleja problemática de la Justicia de Paz en el Perú. A raíz del buen funcionamiento que mostraron los juzgados de paz y frente a las limitaciones del Poder Judicial de llegar a muchas zonas alejadas con la instalación de órganos jurisdiccionales con jueces letrados, resulta necesario apoyar a la justicia de paz como una manera de solucionar los conflictos en el país.

Buscar personas en el registro de traductores del Poder Judicial